12.3.07

Un Fantasma Recorre América Latina (Excelsior, 120307)


No, no es el de George Bush. Aunque parezca un Presidente muerto en vida, Bush sigue moviéndose frenético, ondeando banderas recién hechas, pisando suelos recién redescubiertos, gritando palabras recién aprendidas.

La visita de Bush confronta y exige respuestas. La izquierda latinoamericana ha encontrado –tristemente- en Hugo Chávez un rostro, ¿Y el centro, y la derecha? ¿Quién dará rostro a quienes en la región apoyan la libertad de los mercados y el comercio? ¿Felipe Calderón, quizás? ¿Qué tipo de libre comercio queremos en América? ¿Entre quiénes, bajo qué reglas? ¿Podemos cabildear regionalmente un acuerdo migratorio? ¿Podemos aspirar a un esquema regional de seguridad y combate al narcotráfico? ¿Y el tema energético? ¿Tienen futuro los esquemas regionales de inversión y exploración petrolera? ¿Está nuestro futuro en la producción de Etanol?

El fantasma que nos recorre es una doble aparición, el siglo XX que no termina de morir y el siglo XXI que no termina de nacer. Bush nos enfrenta a nuestros fantasmas, un hombre de espejos que presenta lo que somos y lo que aspiramos ser.

No hay comentarios.: