23.3.07

4 años en Irak (Excelsior, 210307)


Paciencia, esa fue la petición del Presidente Bush en su discurso del pasado lunes 19, ninguna mención a una estrategia clara para pacificar Irak. Han pasado 4 años desde que Estados Unidos inició la ofensiva militar en contra del gobierno de Saddam Hussein. Ni armas de destrucción masiva, ni vínculos entre Hussein y Al-Qaeda, ni una razón contundente para el inicio de un conflicto armado. Cuatro años después Hussein está muerto, Al-Qaeda sobrevive, y Estados Unidos no encuentra una salida viable al conflicto.

La guerra en Irak fue una guerra innecesaria y costosa, eso lo sabemos, lo que aún no sabemos es si será una guerra útil. No hay mucho espacio para el optimismo. Irak es un país dividido, endeble y convulsionado. Medio Oriente sigue siendo una región inestable, el conflicto entre Israel y Palestina permanece y se muta, e Irán se ha posicionado como el nuevo factor de inestabilidad regional. En suma, ni Irak se ha vuelto un Estado democrático y armónico, ni la región se ha encaminado hacia su pacificación, ni Al-Qaeda ha dejado de ser una amenaza creíble para Estados Unidos y sus aliados.

Paciencia pide y no hay de dónde sacarla, los números de la guerra son contundentes. Los datos muestran que las democracias son mucho más selectivas y eficaces en cuanto a los conflictos en los que participan, el promedio de duración de las guerras iniciadas por países democráticos entre 1816 y 1998 fue de sólo dos meses (ver: www.correlatesofwar.org), el conflicto en Irak lleva ya 48 meses. El gasto al día de hoy derivado de los conflictos en Afganistán e Irak asciende a 505 mil millones de dólares, 346 millones de dólares por día, 14 millones por hora, 240 mil dólares por minuto. Eso equivale al 66% del PIB nominal de México en el 2006, y de ser un país sería la 16ª economía mundial.

Al día de hoy hay 141 mil soldados estadounidenses en Irak y sólo 14 mil de otras naciones. Han muerto en Irak un total de 3,205 soldados estadounidenses, 2 por día, 11% de ellos latinos, y 54% de ellos menores de 25 años. Ha habido 24,042 heridos, 20% de ellos con lesiones graves y permanentes. Han muerto también 95 periodistas, 59 asesinados y 36 en actos de guerra, 14 de ellos por acciones estadounidenses. Las muertes de civiles iraquíes se calculan oficialmente en 57 mil, aunque hay estudios que las ubican en más de medio millón. Los ataques insurgentes diarios promedio se han movido de 14 en febrero de 2005 a 185 en diciembre del 2006.

Lo que parece no haberse modificado demasiado es la producción petrolera que se redujo de 2.58 millones de barriles diarios antes de la invasión a 2.05 millones barriles actualmente. En cambio, la calidad de vida de la población se ha deteriorado. Hoy la tasa de desempleo se encuentra entre el 27% y el 60%, la tasa de inflación es del 50%, la tasa de desnutrición infantil es del 25%, hay 1.75 millones de refugiados iraquíes en Siria y Jordania, el 40% de los profesionistas iraquíes han emigrado al exterior, entre ellos uno de cada tres médicos.

No obstante, de acuerdo con una encuesta publicada por la cadena BBC, 46% de los iraquíes tienen una evaluación positiva de su gobierno, 45% cree que la democracia es la mejor opción de gobierno para Irak y 47% piensa que la invasión estadounidense fue correcta. La pregunta temblorosa es si Estados Unidos estará a la altura de ese optimismo de los iraquíes, imposible saberlo, imposible no preguntarlo.

1 año: Este periódico ha cumplido 90 años de contar y hacer historia en México, cumple asimismo un año de presencia renovada en un México también renovado, democrático y abierto. Una felicitación a todos los que laboran y colaboran en este proyecto, quienes han abierto espacios editoriales y periodísticos libres e incondicionados.

No hay comentarios.: