15.5.07

Mas Petróleo, Menos Niños (Excelsior, 160507)

Texto:

Hemos comentado antes en esta columna sobre los efectos negativos que la dependencia en la exportación de petróleo ha tenido (y tiene) sobre la economía y el bienestar de la población de algunos países. Una forma posible de evaluar el impacto negativo de la dependencia petrolera sobre el bienestar poblacional es identificar su efecto sobre la mortalidad infantil, medida como el número de niños que mueren antes del año de vida por cada 1000 nacimientos.

Con base en los datos disponibles el efecto es claro (y mediante un análisis de regresión detallado posteriormente) sabemos que si un país es petrolero (i.e. más del 50% de sus exportaciones son petroleras) mueren en promedio 7.7 niños más antes del año de edad (por cada 1000 nacidos vivos). En contraste, un incremento de mil dólares en el PIB per cápita implica que en promedio 3.5 niños más sobreviven (Ver modelo I, Mortalidad Infantil). Notoriamente, la variable con el efecto reductor más contundente es la educación secundaria femenina (i.e. el radio entre matriculación femenina y masculina): un crecimiento de 1.2 en el radio de matriculación secundaria femenina implica 1 niño más que sobrevive el año de vida (Ver Modelo II, Mortalidad Infantil).

La pregunta natural es, si exportar petróleo incrementa el PIB per cápita de los países, ¿eso no implica mayor bienestar poblacional? La respuesta es no. La dependencia petrolera posibilita malos gobiernos, sin incentivos para proveer bienes públicos a su población. Un incremento de mil dólares en el PIB per cápita hace que 4.9 niños más que sobreviven entre países no petroleros, en cambio, ese mismo incremento en países petroleros (respecto a los que no lo son) implica 2.9 niños más que no sobreviven. La dependencia petrolera incrementa la mortalidad infantil, y entre mayor sea el ingreso, mayor es el efecto; es decir, la distancia respecto a países no petroleros (ver gráfica 1 y Modelo Interactivo Mortalidad Infantil).

En el caso de la educación femenina ocurre algo similar (ver gráfica 2). En países muy pobres, los ingresos petroleros elevan la matriculación femenina en 6.2 puntos promedio; sin embargo, a mayores niveles de ingreso, la dependencia petrolera implica caídas drásticas y crecientes en la matriculación de las mujeres (con respecto a países no petroleros en donde un incremento de mil dólares en el PIB per cápita eleva la matriculación femenina en 5.7 puntos promedio bis a bis la masculina) (Ver Modelos I e Interactivo, Radio Edu Fem)

La evidencia es triste, la moraleja es clara. Ingresos petroleros sin mecanismos que incentiven la calidad gubernamental, implican menor bienestar en la población.

Bases de Datos Utilizadas (click para obtenerlas):
Przeworski et. al., Democracy and Development.

Bueno de Mesquita et. al., The Logic of Political Survival.

Variables Incluídas en los Modelos de Regresión:

Dependientes:

INFMORT: Mortalidad infantil (niños que mueren antes de 1 año de edad por cada 1000 niños nacidos vivos)

EDUCfem: radio de matriculación en educación secundaria mujeres respecto a hombres.

Independientes:

PETRO: variable discreta igual a 1 si las exportaciones petroleras superaron el 50% del total de exportaciones en promedio entre 1984 y 1986, igual a 0 si no.

PIBpc: PIB per cápita real a precios internacionales de 1985.

PETROPIB: variable interactiva = PETRO*PIBpc

Control:

MUSUL: porcentaje de musulmanes en la población.

COMEX: variable discreta igual a 1 para países que son exportadores de materias primas como los define el FMI, 0 si no.

FERTIL: Tasa de fertilidad (nacimientos promedio por mujer)

CREC: tasa anual de crecimiento del PIB per cápita real.

GOB: porcentaje de la economía derivada del sector público.

Lfem: mujeres como porcentaje de la fuerza laboral.

REG: variable discreta igual a 1 si el país no es democrático, 0 si es democrático.

GUERRA: variable discreta igual a 1 si existe en el año algún tipo de guerra (interna o externa), 0 si no.

URBAN: proporción de la población que vive en zonas urbanas.

logPOB: logaritmo de la población (para suavizar la distribución y considerar cambios relativos)

AYUDApc: ayuda externa per cápita.

AFRICA: variable discreta igual a 1 si es un país en África subsahariana, 0 si no.

SURASIA: variable discreta igual a 1 si es un país en el sur de Asia, 0 si no.

SURESTAS: variable discreta igual a 1 si es un país en el sureste de Asia, 0 si no.

MEDIOOR: variable discreta igual a 1 si es un país en el Medio Ortiente, 0 si no.

AL: variable discreta igual a 1 si es un país en América Latina, 0 si no.

INDUST: variable discreta igual a 1 si es un país desarrollado, 0 si no.

Resultados (click para ampliar):

Gráficas de los modelos interactivos (click para ampliar):

El eje de las Y's representa el efecto marginal de la variable PETRO en la variable dependiente correspondientes (i.e. los coeficientes), el eje de las X's representa los valores del PIB per cápita en el rango de las observaciones incluidas en el modelo. Las líneas verticales en la gráfica representan los intervalos de confianza al 95%. Por tanto, la gráfica presenta el efecto de ser un país petrolero (PETRO=1) en la mortalidad infantil y la educación femenina para distintos valores del PIB per cápita. Si los dos extremos de los intervalos de confianza están por encima o por debajo de la línea del cero, ello significa que el efecto es significativo. En ambos casos, el efecto del petróleo se incrementa a mayores niveles de ingreso; esto es, entre mayor sea el ingreso per cápita mayor es la distancia entre un país petrolero y un país no petrolero en los niveles de bienestar de la población en niveles similares de ingreso.


No hay comentarios.: